El avistamiento de jóvenes vaquitas ofrece esperanza para la marsopa más amenazada del mundo

Es posible que solo queden 30 vaquitas, pero parece que los esfuerzos de conservación pueden estar dando sus frutos para la marsopa más pequeña del mundo.

El año pasado escribimos sobre los esfuerzos audaces del gobierno mexicano para salvar a la vaquita de la parásita de la extinción . Con menos de 30 miembros de Phocoena sinus en el mundo, todos en la parte superior del Golfo de California, el gobierno mexicano comprometió más de $ 100 millones para salvar y proteger al "panda del mar".

Dado que los cetáceos notablemente adorables y de ojos grandes son notoriamente tímidos y elusivos, es difícil saber si los esfuerzos han sido exitosos o no. Pero ahora , The Associated Press informa que se han registrado seis avistamientos de pequeños mamíferos marinos, lo que les da a los investigadores y fanáticos de las vaquitas algo por lo que animar (con cautela).


Elisabeth Malkin escribe en The New York Times que han pasado casi dos años desde que se realizó el último conteo de vaquitas. En ese momento quedaban 30 vaquitas. En los dos años siguientes, la pesca ilegal en el área ha persistido. Siete vaquitas murieron o fueron asesinados, señala Malkin, y los expertos temen que más se hayan enredado en redes de enmalle y se hayan ahogado.

"Cada vez que voy a buscar vaquitas, me preocupa que sea la última vez que las vea o que ni siquiera podamos encontrarlas", escribió Barbara Taylor, bióloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en una correo electrónico a The Times.

Pero a fines del mes pasado, estaba a bordo de un barco de investigación y he aquí que vieron a una madre y un ternero, "un espectáculo recibido con júbilo y alivio".

Poco después, los investigadores vieron a dos adultos más: al día siguiente, aparecieron al menos dos parejas adicionales, incluido lo que creían que era otro becerro. Anteriormente se pensaba que las hembras vaquita solo podían reproducirse cada dos años, pero como los observadores habían visto a un adulto con un becerro el año pasado y al mismo adulto con un becerro más pequeño este año, es posible que puedan tener un bebé cada año.

"El parto de cada año duplica su tasa de crecimiento y da más esperanza de recuperación", dice Taylor.

Las amenazas a esta criatura especial se leen como un capítulo de un libro de jugadas imaginado de animales en peligro de extinción. Endémicas de la zona, han estado en peligro durante mucho tiempo gracias a las redes de enmalle que barren el Golfo, rico en mariscos. "Pero fue el comercio ilegal de un pez llamado totoaba lo que empujó a la vaquita al borde de la extinción", escribe Malkin. "La demanda en China de la vejiga natatoria de la totoaba en peligro de extinción, considerada como una delicia, impulsa una red criminal muy remota".

El año pasado, se estableció un sistema de monitoreo acústico para ayudar a localizar las marsopas, y los datos de esos monitores ayudaron a esta reciente expedición a encontrar las vaquitas que observaron. El hombre que dirige el programa de monitoreo acústico, el experto en mamíferos marinos Armando Jaramillo Legorreta, dice que "no están destinados a la extinción" si están protegidos a tiempo. "Al menos, tenemos información muy clara de que la especie continúa allí, que continúa reproduciéndose, que goza de buena salud", dice.

Los pequeños cetáceos ingeniosos están haciendo su mejor esfuerzo, ahora si pudiéramos simplemente algo sobre el componente humano de este problema. Es difícil creer que las personas sigan codiciando ciertos productos animales cuando su consumo podría significar la extinción de toda una especie. ¿Comer la vejiga natatoria de una totoaba realmente vale la pena perder los únicos pandas del mar en el mundo?

Comentarios

Entradas populares