Este mensaje de hace 2,000 años de las ruinas de Pompeya me está volviendo loco.

Los arqueólogos desenterraron algunos graffiti espeluznantes en el cementerio más famoso de la historia.

En Italia, las figuras de piedra se retuercen en el suelo, condenadas a pasar la eternidad perfectamente conservadas en sus últimos momentos de muerte. Recientemente, los científicos descubrieron uno de sus mensajes finales, uno que probablemente me hará dormir con las luces encendidas esta noche.

Incluso si no estás familiarizado con las ruinas de Pompeya, es probable que hayas visto las fotos. El Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 dC. Las cenizas y otros materiales volcánicos llovieron durante horas, enterrando a la ciudad bajo 20 pies de escombros. Las personas que murieron en Pompeya no son famosas porque fueron tan numerosas o sus muertes fueron particularmente espeluznantes (aunque lo fueron). Son famosos porque todavía podemos ver sus últimos momentos. Durante miles de años, la ciudad destruida ha permanecido extrañamente intacta.


Los cuerpos de Pompeya desaparecieron con el tiempo, pero quedaron huecos donde solían estar los cuerpos. Cuando Pompeya fue redescubierta más de mil años después de la erupción, las excavadoras llenaron los huecos con yeso. Hoy, los cuerpos de plástico de las personas en sus momentos finales son un destino turístico popular, aunque espeluznante.
ruinas de pompeya


Recientemente, los arqueólogos que excavaron el área descubrieron un mensaje garabateado en carbón en una de las casas. En él se lee: "XVI K nov in [d] ulsit pro masumis esurit [ions]". En español, eso es algo así como "él se entregó a comer".


Cuando lo vi por primera vez, pensé que era la explicación de una especie de gruñón del sacerdote para la erupción. La gente era glotona, por lo que se enfrentaban a consecuencias sobrenaturales (¿o simplemente naturales?), Como la canción popular "Pompeya" de Bastille.

"Y las paredes seguían cayendo en la ciudad que amamos / Grandes nubes ruedan sobre las colinas, trayendo oscuridad desde arriba", canta la banda. "Fuimos atrapados y perdidos en todos nuestros vicios ... Oh, ¿por dónde empezamos, los escombros o nuestros pecados?"

Pero aquí está la parte extraña: ese mensaje fue escrito una semana antes de que el volcán entrara en erupción . Es como si un antiguo profeta supiera lo que iba a suceder. Tal vez sintieron que los excesos de Pompeya lo derribarían.

Pompeya era una zona fértil, llena de tierras de cultivo y bodegas. También tenía teatros, un gimnasio, un hotel y agua calentada por energía geotérmica que se dirigía a casas y baños. Mucha gente allí probablemente "se dejaba llevar por la comida".

Comer en exceso no hizo estallar el Monte Vesubio (sé que es una posición controvertida, pero me atengo a ella). Pero la idea de que los excesos humanos pueden tener consecuencias desastrosas es bastante consistente a lo largo de la historia. A veces, es supersticioso, pero a veces, realmente sucede: Chernobyl solía estar lleno de humanos, después de todo. Y la gente ciertamente parece estar en camino de causar más desastres ambientales gracias al consumo cada vez mayor.

Cuando las futuras personas desentierren Nueva York, ¿qué advertencias proféticas encontrarán garabateadas en los subterráneos?

Comentarios

Entradas populares