Fotos de animales que tuvieron la suerte de llegar a viejos

Retratos de animales de granja rescatados permitidos envejecer

Un nuevo libro, Permitido a envejecer, revela hermosos retratos de algo que no vemos muy a menudo: animales de granja de edad avanzada.

Somos una especie encantada por los jóvenes, desde gatitos y cachorros hasta modelos núbiles y el desprecio suave de las personas mayores. Pero hay una grieta en nuestra cultura obsesionada por la juventud y creo que es importante: mientras nos desmayamos por pollos y brasas y cachorros, también amamos a los animales viejos.


La cuestión es que no tenemos la oportunidad de conocer a muchos animales viejos. Mascotas mimadas, claro. Pero los animales de granja, por ejemplo, generalmente no tienen la oportunidad de vivir por mucho tiempo, ¿tal vez seis meses? ¿Un año? Su "propósito", en el aspecto distópico que es la agricultura industrial, es nacer y luego ser sacrificados para alimentar a los animales de dos patas con pulgares oponibles.

Es por eso que un nuevo libro de retratos que muestra la belleza y la dignidad de los animales más viejos de los santuarios de granjas es una creación tan conmovedora.


Este gallo, edad desconocida, fue un sobreviviente de una granja industrial.
El libro, Permitido envejecer: Retratos de animales ancianos de los santuarios de granjas (University of Chicago Press, 2019) es del fotógrafo Isa Leshko y es la culminación de un proyecto a largo plazo de más de una década en preparación.

En la introducción del libro, Leshko explica cómo se topó con el proyecto, que comenzó como un esfuerzo catártico para ayudar a enfrentar las emociones profundamente enredadas de cuidar a los padres ancianos. En su caso, un padre con cáncer y una madre con enfermedad de Alzheimer avanzada.

"Cuando comencé mi proyecto, ni siquiera sabía cómo abrir la puerta de una granja", escribe Leshko. "Gracias a la paciencia y la guía de muchos miembros del personal del santuario (...) me adapté a la vida de la granja y aprendí a ver a los animales de granja como individuos".


Abe, una cabra alpina, de 21 años de edad, fue entregada a un santuario después de que su tutor ingresó a un centro de vida asistida.
Y esta es una de las cosas que son tan notables en los retratos: se puede ver la personalidad de cada animal; Su singularidad y distinción. Cada uno es un individuo hermoso y vivo, no una "cosa" abstracta producida en masa en una fábrica con el propósito de alimentar a los humanos. Los animales que se liberan y encuentran santuario son los que han sido escandalosamente afortunados, los ganadores de la lotería. Como escribe Leshko, alrededor de 50 mil millones de animales terrestres se cultivan en fábricas a nivel mundial cada año. "No es nada menos que un milagro estar en presencia de un animal de granja que ha logrado llegar a la vejez".


Sierra, un pavo de Holanda blanca, de 3 años de edad, fue rescatado como un joven poult de un criadero comercial que suministra pavos a las granjas industriales.
Leshko explica que los animales en estos santuarios provienen de una variedad de situaciones. "Algunos se encuentran vagando por las calles después de haber escapado de camiones en ruta a mataderos. Otros son rescatados de acaparadores o de operaciones de carnicería que se salieron de control", escribe en la introducción. "Muchos son abandonados durante desastres naturales o cuando los agricultores ya no pueden alimentarlos. En raras ocasiones, los animales son mascotas queridas cuyos humanos ya no pueden cuidarlos. La mayoría de los animales provienen de situaciones terribles. Tienden a llegar. "en santuarios gravemente enfermos y que requieren atención veterinaria extensa. Algunos no sobreviven, pero los que sí lo hacen reciben un hogar por el resto de sus vidas".


Ash, un pavo blanco de pecho ancho, de 8 años. Ash fue un sobreviviente de una granja industrial.
Es algo profundo ver a estas criaturas viviendo sus vidas, ya que cada animal debe tener el derecho de hacerlo. Algunos animales humanos pueden querer comer animales no humanos, pero la agricultura industrial es una manera bárbara de hacerlo. Permitido a envejecer abre una ventana a posibilidades que la mayoría de los que no piensan imaginar: ¿En qué se habría convertido ese pollo barato de supermercado si tuviera la oportunidad?

"Al representar la belleza y la dignidad de los animales de granja de edad avanzada, invito a reflexionar sobre lo que se pierde cuando a estos animales no se les permite envejecer", dice Leshko. Tal vez los bebés animales no deberían ser los niños más importantes de los derechos de los animales: son estos guerreros de edad avanzada, que viven la vida que merecen, lo que realmente lleva el punto a casa.

Comentarios

Entradas populares