Tom Cruise en moto por Sevilla

Durante un mes se filmarán en Sevilla escenas moviditas de la película Knight and Day. Según he oído, se trata de un filme entre romántico y de acción. Un agente secreto (Tom Cruise) se topa por azar con una dama (Cameron Díaz), la cual complicará la vida de aventurero a comisión que lleva el agente. El rodaje de la película mantiene cercado el centro histórico. Muchos se quejan de tamaño engorro. No obstante, de la película nuestros ediles dirigentes extraen su propia película: 7,5 millones en beneficios, 10.000 pernoctas en hoteles, repercusión mundial de la imagen de Sevilla… Se ve que una cosa es la película, y otra la película que de ella nos cuentan. Era de prever.

MARTES 17. Cáritas
Cáritas vaticina un repunte de la pobreza para 2010. Aumentará la vergüenza de quienes han cambiado la nómina por el óbolo de la caridad. El presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla habla de «personas empobrecidas de la noche a la mañana, que vivían en una situación acomodada y en poco tiempo han pasado a una situación ruinosa». Ya empezamos con esto de los plagios. Desde hace tiempo siento que mi vida no vale nada. Sin embargo, mi historia no hacen sino plagiármela cada dos por tres. Nadie me paga por derechos de autor.

MIÉRCOLES 18. La coz de Freixenet
La firma de cava Freixenet se cae del caballo -lo dice el periódico- y no patrocinará este año la inminente edición del Sicab. ¿Motivo? La crisis. Pese a todo, el Sicab parece que seguirá adelante con trote firme. Así será hasta que lo último que se caiga del caballo no sea sólo Freixenet, sino el caballo mismo, harto de trotar hasta la extenuación. «Harto de la libertad, toleró que lo ensillaran y lo embridaran, y por su esmero lo montaron hasta la muerte» (Goethe, Oda al caballo).

JUEVES 19. Los Pajaritos
En Los Pajaritos ha ocurrido un crimen. Rafael C.C., de 45 años y propietario del bar Ruiseñor en la calle Gorrión, ha muerto apuñalado por un cuchillo de cocina (no se le ha hecho la autopsia al cuchillo, pero todo indica que se trata de un cuchillo jamonero). El presunto asesino es el hijo del fallecido, J.C.C.P., de 20 años. El motivo del asesinato apunta a una riña fatal por pedirle dinero el vástago a su padre y la probable renuencia de éste. Que te intenten 'desplumar' en un barrio llamado Los Pajaritos, puede ser mortal. Ni novela negra, ni crónica negra. Lo de Los Pajaritos, ay, es de chiste negro.

VIERNES 20. Caballero Bonald
Caballero Bonald ha pregonado la Feria del Libro Antiguo. De Agustín de Foxá -cuyo prohibido homenaje sigue dando que hablar- el pregonero había dicho antes: «Se ha hablado mucho de los valores literarios de Foxá, un autor que nunca me ha llamado la atención. Madrid de corte a checa es un libro que sólo está bien escrito, nada más». La artillería cultural ha llamado a filas. Ignacio Ruiz Quintano lo llama «jerezano sin gracia», cuyo legado literario «sólo está bien escrito, nada más». De ahí que resulte chocante no sólo que a Bonald no se le prohiban homenajes y pregones, sino que viva de una Fundación montada por el «régimen cultural andaluz», según Ruiz Quintano. A las memorias de Bonald ya hay quien les ha cambiado el título: «Jerez de corte a corral de la pacheca». Sólo están bien escritas, nada más.

SÁBADO 21. Ruido
Al Ayuntamiento lo condenan a una multa de 15.000 euros por no atender a una denuncia por ruidos de un supermercado. ¡Menuda bagatela! ¿Cuánto sería la condena por el ruido que a diario hace la política municipal?

Comentarios

Entradas populares