Cómo lavar menos ropa

Tómese un momento para evaluar la prenda 'sucia' antes de tirarla en la canasta. Podrías ahorrarte algo de trabajo.

Un amigo con hijastros comentó recientemente sobre la cantidad de ropa que debo hacer semanalmente. "¡Probablemente estás haciendo una carga al día!" exclamó, describiendo lo abrumadora que es la ropa de su hijastro cuando visitan los fines de semana.

Me hizo pensar en mis propios hábitos de lavandería y en la cantidad de ropa sucia que generan mis tres hijos pequeños. Por extraño que parezca esto, no me siento tan abrumado, ni hago una carga al día. De hecho, ahora que el más joven está sin pañales de tela, es más como tres cargas por semana, incluyendo una de sábanas.

Me esfuerzo por minimizar la ropa de mi familia por varias razones. Es un proceso que consume mucha energía y consume mucha agua. (Siempre que sea posible, cuelgo seco). Produce desgaste en las prendas que acortan su vida útil y, en el caso de las telas sintéticas, libera microfibras de plástico en el ambiente (aunque sí tiro una Bola de Cora en la lavadora). También estoy al tanto de la estimación de Fashion Revolution de que una cuarta parte de la huella de carbono de un artículo proviene del lavado.

Tengo algunas estrategias clave para evitar que la ropa se acumule:


1) Comprar telas más naturales.
Estos no conservan el olor tanto como los sintéticos. Un par de calcetines de lana, por ejemplo, se pueden usar de 3 a 4 días seguidos, sin olor, al igual que una camisa de lana, cáñamo o algodón. Intento evitar las mezclas de poliéster siempre que sea posible porque huelen más rápido y tienen que lavarse con más frecuencia.

2) ventilarlos.
Este es un paso increíblemente efectivo que con demasiada frecuencia se pasa por alto. Colgar la ropa en un estante de lavandería interior y dejarla toda la noche puede hacer que huele mucho más fresco al día siguiente. Obviamente, esto no funciona si el artículo apesta como BO y necesita lavado, pero si una camisa solo tiene ese olor "desgastado" pero no tiene un mal olor o suciedad visible, puede hacer maravillas.

3) Lavado de manchas.
Muchas de las manchas que mis hijos tienen en sus ropas pueden limpiarse rápidamente con un paño húmedo. Debido a que todavía son demasiado jóvenes para transpirar, esto extiende el uso de la prenda por uno o dos días adicionales. Hago lo mismo con mi propia ropa, limpiando marcas en mis jeans y camisetas, en lugar de tirar todo en la cesta de la ropa.

4) Repensar sus normas.
Para ser claros, espero que mis hijos (y yo) se vean presentables y huelan bien. Nunca les permitiría ir a la escuela con ropa que olía o se veía visiblemente sucia, y espero que se cambien la ropa interior y los calcetines todos los días sin excepción. Sin embargo, sí creo que los estándares de higiene de lavandería de nuestra sociedad son un poco exagerados. No hay nada de malo en usar una camisa que todavía esté limpia, pero no solo limpia.

También es hora de que regresemos a la noción de ropa de juego, de vestir a los niños con ropa más ostentosa que les permita participar en juegos desordenados al aire libre sin que los padres se preocupen por la inevitable colada.

5) Poseer menos ropa.
Esto puede parecer contrario a la intuición, pero cuando solo tienes un puñado de artículos en el armario que realmente te gusta usar, estás más inclinado a estirar el tiempo entre los lavados. Me di cuenta de esto mientras vivía en una casa de alquiler con una sola maleta de ropa , mientras que cuando tengo más ropa dando vueltas, tiendo a tirarlas en la lavandería de inmediato.

Estas estrategias no funcionarán para todos, ni son un reemplazo para el lavado cuando en realidad es necesario, pero deben ser un recordatorio de que el lavado no siempre es la primera solución. Deténgase, huela, escanee y luego restriegue si lo necesita.

Comentarios

Entradas populares