La comida del futuro

La imitación y las carnes cultivadas serán la norma en 2040.

Los expertos prevén que la producción de carne convencional se verá gravemente afectada por estas nuevas empresas nuevas, más respetuosas con el medio ambiente.

Dentro de veinticinco años, es más probable que esté arrojando a la parrilla un bistec cultivado en el laboratorio que uno que se toma de una vaca viva que respira. La industria de la carne está preparada para una seria interrupción por las alternativas vegetales 'novedosas para los veganos' diseñadas para imitar la carne (piense en la imposible hamburguesa y más allá de la carne), así como la carne cultivada en laboratorios, también conocida como carne cultivada.

Esta es la conclusión de un extenso informe publicado por la consultora global AT Kearney y basado en entrevistas con expertos. El informe destaca el daño ambiental causado por la agricultura animal convencional y los muchos desafíos que enfrenta en un mundo cambiante. Estos incluyen un acceso reducido a la tierra, el aumento de la resistencia a los antibióticos, límites más estrictos en el uso de agroquímicos y la creciente sensibilidad de los consumidores hacia las condiciones en que crían los animales.


La producción de carne también es altamente ineficiente. Por ejemplo, se necesitan alrededor de 3 kilogramos de grano para producir 1 kilogramo de carne de ave. Del informe:
"Teniendo en cuenta que la carne tiene en promedio las mismas calorías por kg que una mezcla de trigo, maíz, arroz y frijoles de soya, la conversión del 46 por ciento de la producción mundial de alimento en carne agrega menos del 7 por ciento a las calorías de alimentos disponibles en todo el mundo. ... 

Podríamos alimentar aproximadamente al doble de humanos con la cosecha mundial de hoy si no alimentáramos ganado, sino que consumiéramos el rendimiento. Basándonos en la población mundial actual de 7.600 millones de seres humanos, tendríamos alimentos para otros 7.000 millones de personas. "
Los autores del estudio continúan afirmando que las soluciones para aumentar la eficiencia de la producción de carne se han agotado en gran medida y no son suficientes para hacer frente a los desafíos de alimentar a una población global en crecimiento, de ahí el cambio inevitable.

Para el 2040, predicen que el 35 por ciento de toda la carne consumida será cultivada y el 25 por ciento serán sustitutos "novedosos veganos" a base de plantas. Estos serán más atractivos para los consumidores debido a su similitud con la carne real, a diferencia de los sustitutos de carne "veganos clásicos", como el tofu, los champiñones, el seitán o el jackfruit, y las proteínas de insectos.

Ya estamos viendo enormes saltos en el interés y la inversión en compañías como Impossible Foods , Beyond Foods y Just Foods. Sus productos son fácilmente escalables, más estables en la estantería que la carne real, de uso flexible y requieren menos insumos para producir. Como dijo el coautor Carsten Gerhardt ,

"El cambio hacia estilos de vida flexitarianos, vegetarianos y veganos es innegable, ya que muchos consumidores reducen su consumo de carne como resultado de ser más conscientes del medio ambiente y el bienestar animal. Para los apasionados de la carne, el aumento previsto de los productos cárnicos cultivados significa que aún pueden disfrutar de la misma dieta que siempre tienen, pero sin el mismo costo ambiental y animal que se adjunta ".

Es una inmersión interesante y detallada en el mundo de la producción de proteínas alternativas, y una que termina con una nota esperanzadora.

Comentarios

Entradas populares