Las armas nucleares contra las cuerdas

Los planes de Obama para barrer del mapa mundial las armas nucleares pasan por apuntalar el Tratado de No Proliferación (TNP), que puso coto a la escalada atómica en la Guerra Fría.

¿Qué es el TNP?

Entró en vigor en 1970 y se concibió como un cortafuegos a las ambiciones nucleares de los estados, frenando la carrera por hacerse con la bomba atómica de los que no la tenían y comprometiendo a los cinco que ya la habían conseguido a retirar paulatinamente sus arsenales.

¿Qué países lo han firmado?

Un total de 189 naciones, entre ellas las cinco potencias nucleares originales que lograron el arma atómica antes de 1967: EEUU, Rusia (como heredera de la URSS), Francia, el Reino Unido y China.Todas se comprometen a no transferir armas ni tecnología nuclear a otros estados.

¿Por qué lo abandonó Corea del Norte tras firmarlo en 1985?

Pyongyang expulsó en 2003 a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica entre acusaciones de Washington de que llevaba a cabo un programa nuclear secreto. Ese año se abrió un diálogo entre las dos Coreas, Rusia, China, EEUU y Japón, roto en 2006. El Gobierno norcoreano ejecutó entonces su único ensayo nuclear hasta el momento, auque retomó el diálogo en 2007.

¿Qué países no firmantes son el principal escollo para relanzar el TNP?

La India y Pakistán realizaron ensayos nucleares en 1998, y se presume que Israel posee la bomba atómica, aunque jamás lo ha reconocido. Se sospecha que Irán, que sí firmó el Tratado, intenta conseguirla.

¿El tratado veta el uso de energía nuclear?

No. Junto a las medidas coercitivas garantiza a los miembros su derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos.

¿Qué otros Tratados deben revisarse para erradicar las armas nucleares?

Obama pretende renegociar con Moscú el otro acuerdo clave en la limitación de misiles, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas o START1, firmado en 1991 y que expira en diciembre. Y ayer prometió acelerar la ratificación en el Senado estadounidense del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares, firmado ya por 148 países y que aún no ha entrado en vigor.

Comentarios

Entradas populares