02 marzo 2014

Detienen a una banda que estafaba a empresas de telefonía

La Ertzaintza informó ayer de la detención de tres hombres de nacionalidad pakistaní acusados de pertenecer a una banda especializada en estafar a empresas de telefonía. 

Se trata de tres personas de 29, 32 y 37 años, que fueron arrestadas el pasado miércoles en Bilbao y que pasaron el viernes a disposición judicial. Las detenciones se practicaron tras un aviso a la Ertzaintza de una compañía telefónica.

La estafa consistía en contratar líneas a nombre de una empresa ficticia y con documentación falsa para poder llamar desde el extranjero a líneas de alta tarifa contratadas por miembros de la misma banda a través de internet, informa Efe. 

El operador usado en el otro país factura, posteriormente, a la compañía telefónica de origen estos gastos, que los asume y los factura a su vez a los titulares, que no pagan ya que son falsos.

Según la Ertzaintza, estas estafas ocasionan perjuicios económicos importantes a las compañías telefónicas. Además, los estafadores vendían los terminales de alta gama obtenidos al contratar la línea en el mercado negro.

De hecho, uno de los detenidos había empleado hasta siete identidades falsas con las que había obtenido terminales telefónicos en distintos puntos de España por valor de 20.000 euros. En las últimas fechas los arrestados habían adquirido más de una docena de líneas de teléfono en Zaragoza, Calahorra y Vitoria.

Estos detenidos formaban parte del grupo que fue detenido el pasado 2013 en Barcelona por estafar por este procedimiento 500.000 euros a una compañía telefónica.


Por otro lado, La Ertzaintza detuvo el viernes a dos menores, de 15 y 17, acusadas de amenazar a una dependienta para robar varios objetos de bisutería y mercería, valorados en unos 234 euros, en un comercio de la calle Ercilla de Bilbao. 

El suceso ocurrió el viernes, sobre las 11.00 horas, cuando la Ertzaintza recibió el aviso de un particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario