Emilio Botín se hace amigo de El Corte Inglés

Las cláusulas del acuerdo contemplan que el grupo presidido por Isidoro Álvarez reciba de su financiera, con anterioridad al cierre de la operación, un dividendo extraordinario por un importe aproximado de 140 millones de euros. Por su parte, Santander Consumer Finance (SCF) abonará un monto de 140 millones de euros por el 51% del capital social de Financiera El Corte Inglés. De este modo, el grupo de grandes almacenes ingresará unos 275 millones por la operación y sanea su balance al desconsolidar unos 1.500 millones. La financiera del grupo de distribución había sido valorada en 415 millones, en virtud de una due diligence realizada a 31 de julio de 2013 sobre sus estados financieros.

Tras completar la transacción, El Corte Inglés se quedará con el 49% del capital y compartirá la gestión de la entidad con el Santander, manteniendo su denominación, marca y sede social. Tampoco habrá cambios en la plantilla ni en sus condiciones laborales, precisa el grupo de distribución en un comunicado. Y además, el futuro consejo de administración estará integrado por cuatro miembros de SCF y tres de El Corte Inglés.

La operación fue comunicada ayer a la CNMV. Y se espera culminar en el primer trimestre de 2014, una vez reciba los permisos regulatorios de Bruselas, el Banco de España y el Banco de Portugal. Fuentes jurídicas citadas por Europa Press destacan, asimismo, que el acuerdo estratégico tiene una vigencia temporal de 10 años, de modo que cuando expire el periodo, El Corte Inglés podría recomprar al Santander este 51% de la Financiera, o bien renegociar las condiciones de la operación.

En cualquier caso, el Santander se convierte en la primera entidad financiera de España en créditos al consumo, con una cartera aproximada total de más de 13.000 millones de euros y una cuota de mercado nacional que supera el 50%, teniendo en cuenta los últimos datos facilitados por el banco, de junio de 2016, y las cuentas anuales de Financiera El Corte Inglés correspondientes a 2012, y que reflejan que la firma ingresó 168,41 millones por esta línea de negocio.

Según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Financiera El Corte Inglés lideró el pasado año la inversión nueva en financiación de bienes de consumo, con una cuota del 42,7% del total de crédito concedido y un importe de 6.097 millones. En este mismo periodo, Santander Consumer Finance fue la segunda entidad en este ranking, con el 13,3% del crédito y una cuantía de 1.911 millones. Por otra parte, la mora de la filial del Santander fue del 3,6% en 2012; mientras que la de la financiera de los grandes almacenes fue, en 2011, del 10,6%.

Botín consigue así duplicar la cartera de créditos de SCF en España, cuyo último dato conocido asciende a 6.584,3 millones de euros de saldo vivo, en balance, con un volumen de crédito de nueva producción de 2.444 millones. Es más, la cartera de clientes de esta entidad aumentaría en nueve millones, que sumados a los 1,73 que ya tiene SCF alcanzarían los 10,73 millones de clientes. La entidad resultante tendría unos 1.300 empleados.

Los últimos datos facilitados por el Santander revelaron que esta unidad de negocio vio caer su beneficio en el primer semestre del año como consecuencia de la debilidad del consumo y la caída de la matriculación de vehículos. En cifras, el beneficio de Santander Consumer Finance fue de 377 millones entre enero y junio, un 1,2% menos que un año antes. En total, la inversión crediticia bruta de Santander Consumer Finance asciende a casi 56.000 millones, siendo Alemania el país que más aportó en el primer semestre, con un 50% del total de la cartera. España sólo representó un 8%, con un ligero incremento gracias a los menores saneamientos.

La operación se produce casi dos meses después de que El Corte Inglés negociara con la banca una refinanciación de su deuda por valor de 3.700 millones de euros –esto es, el 76% de su endeudamiento total, unos 5.000 millones–. Por añadidura, la Financiera se beneficiará también del rating del Santander de cara a la titulización sobre los derechos de cobro de los clientes que adquieren los productos a plazo que tiene previsto acometer, y con la que prevé ingresar más de 250 millones. Fuentes conocedoras de la operación confirmaron a este diario que El Corte Inglés ha citado a la banca sindicada el próximo jueves 10 de octubre, para explicar los detalles de la transacción.

La entidad financiera de Emilio Botín tiene ya acuerdos con concesionarios de automóviles y comercios para financiar compras. En concreto, en España trabaja con seis fabricantes de automóviles y uno de motos –Kia y Hyundai, entre ellos–. Es más, tiene acuerdos con la cadena de supermercados Eroski, las tiendas Worten, Expert, la cadena General Optica, Gaes, Tien 21 y Mercamueble. Incluso, en la rama de viajes, Santander Consumer Finance financia compras en Nautalia. En cuanto a tarjetas, la entidad del Santander comercializa tarjetas para adquirir productos en las tiendas de Cortefiel, Adolfo Domínguez y Marín Rosa. También emite tarjetas de crédito Visa y Mastercard para Ikea, Eroski y Renfe.

En este sentido, Santander Consumer Finance ofrece también crédito a aquellos clientes que accedieron a algunos de los productos anteriores citados, pero que gocen de un perfil de riesgo positivo. El último de los pilares en los que trabaja esta entidad es financiando ‘stock’ de automóviles a los concesionarios. La clave de Santander Consumer Finance es su diversificación geográfica en productos considerados clave.

Comentarios



  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares