La tableta que triunfa por su autonomía y ligereza

La llegada de las tabletas ha cambiado la dinámica del mundo de la informática. Cada vez más usuarios se plantean comprar equipos de arquitectura ARM, con menor potencia pero capaces de realizar las tareas básicas, como navegar por la web, gestionar los e-mails... El mérito de la tableta está en la gran autonomía y la ligereza. Son dispositivos fáciles de usar en el sofá y la cama, o que pueden llevarse siempre encima.

Para competir con ellas, los fabricantes de PC están probando nuevos diseños capaces de funcionar como equipos híbridos pero, además del formato general de la máquina, necesitan la ayuda de un chip que sea capaz de adaptarse a esta experiencia. Haswell, la cuarta generación de procesadores Intel Core, busca ser ese nexo de unión entre el móvil y el PC.

Es el primer procesador que la compañía de Santa Clara ha diseñado pensando en equipos Ultrabooks —PC portátiles muy ligeros— y ordenadores con pantallas táctiles; un procesador con el que espera frenar el ascenso de la arquitectura ARM dentro del ámbito de la informática personal.

"La cuarta generación de procesadores Intel Core ofrece la mejora en materia de autonomía más significativa que jamás hayamos logrado en Intel, unida a un rendimiento gráfico hasta dos veces superior y un importante aumento en el rendimiento de la CPU", resume Kirk Skaugen, vicepresidente jefe y director general de la división PC Client Group de Intel.

De la nueva generación de procesadores, anunciada esta semana en la feria Computex, sólo uno está enfocado a sobremesa. La gran mayoría está destinada al mercado de los ultrabooks o las tabletas, en diferentes puntos de precio y potencia.

Los procesadores serán usados tanto por equipos Mac como por PC con Windows, pero son estos últimos los más beneficiados. Windows 8 ha supuesto una ruptura con el escritorio tradicional y es un sistema operativo pensado para un uso táctil, pero hasta ahora los procesadores Intel Core, aunque potentes, no lograban proporcionar la autonomía que se esperaba en equipos con formato tableta.

Comentarios

Entradas populares