18 noviembre 2014

La tecnología se ha puesto de moda

Piel digital, tejidos que nacen de bacterias, vestidos que se cultivan en cubetas... Son algunos de los temas que el diseñador Juan Duyos; el ‘coolhunter’ Javier Plazas; Lidia Muro, del IED, y Fernando Jiménez, de AEG, debatieron tras el estreno en España del documental The Next Black, organizado por Yo Dona y realizado por la marca de electrodomésticos AEG para analizar cuál será el futuro de la industria de la moda.

Innovar si, pero con cabeza. Esa sería la conclusión de la charla. "No me veo cultivando un vestido en una cubeta", afirmó Duyos, en referencia a la creación de tejidos a partir de bacterias. El también director del grado de Diseño de Moda en ESNE afirmó que es necesario "apoyar la investigación", pero apostó por educar en la responsabilidad. 

De la misma opinión se mostró el coolhunter Javier Plazas, abogando por la convivencia de la tecnología y los materiales clásicos trabajados de forma tradicional. Fernando Jiménez, responsable de Márketing de AEG, puso el acento en el "consumo responsable" y en un mercado más lento, en el que la ropa se cuide mejor. Lidia Muro, directora del área de Textil del IED, advirtió de que queda mucho por avanzar en materia ecológica: "A veces, solo sabes que una tela es sostenible porque lo pone en la etiqueta, pero no hay una verdadera trazabilidad".

Estreno

Partiendo de entrevistas a los equipos de marcas como Patagonia, Adidas o StudioXO, The Next Black trata de explorar "no lo nuevo, sino lo próximo", según apunta el propio filme. Tendencias como la slow fashion, los tejidos orgánicos o la piel digital podrían revolucionar el futuro de la moda.

"La innovación es muy positiva, pero hay que hacerla con sentido común"

Juan Duyos.

Diseñador y director del grado de Diseño de Moda de ESNE

"Ahora los tejidos son el laboratorio de la moda"

Lidia Muro.

Directora del área de Textil del Istituto Europeo di Design (IED)

"Las marcas de lujo juegan a dos barajas: tradición por un lado e innovación por otro"

Javier Plazas.

Analista de tendencias y ‘coolhunter’

"El documental pretende concienciar sobre un consumo responsable"

Fernando Jiménez.

Director de Márketing Iberia de AEG

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