Pasar del 3G al 4G con Yoigo

El reciente lanzamiento de la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) para dispositivos móviles abre una gran cantidad de preguntas sobre qué supondrá para los usuarios y si conseguirá de verdad, y de manera rápida, sustituir al actual 3G.

El impacto del 4G sobre la economía será de más de 12.000 millones de euros en los próximos años, según el Ministerio de Industria. Técnicamente, ésta tecnología amplía la capacidad de transmisión de datos y permite conectarnos más rápido. La velocidad que alcanza este nuevo servicio es de hasta 150 Mbps de bajada y hasta 50 Mbps de subida. 

Pasar del 3G al 4G significa, principalmente, ganar velocidad de navegación y descarga. Además, disminuye la latencia, esto es que proporciona "una gran mejora en la experiencia de uso de aplicaciones altamente interactivas, tales como video juegos on line multi-jugador o comunicaciones ricas en contenidos multimedia", indica Alfonso Miranda, responsable de comunicación externa de Vodafone.

Este nuevo avence cuenta aún con una cobertura muy irregular y sólo se puede obtener en algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia o Málaga, entre otras.

Una vez se liberalice la banda ancha de los 800 Mhz, que actualmente utiliza la televisión digital terrestre (TDT) y que, en teoría, se dividirá en 2014, el acceso al 4G mejorará, indica Javier Pastor, experto en tecnología. Otros inconvenientes, muy comunes en los móviles de última generación, son la batería y el sobrecalentamiento del móvil, añade.

Aparte de esto, se suma que el 4G no es posible implantarlo en cualquier móvil. Los que de momento pueden disfrutar de ella son los poseedores del LG Optimus G, iPhone 5, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z o HTC One, por ejemplo.

PRECIOS. En Orange, cuya tecnología se lanzará el 8 de julio, el coste es desde 23 euros al mes con Ballena Pro 23 hasta 39 euros con la tarifa Delfín Pro.

Hasta el 30 de septiembre, con Vodafone los clientes pueden probarlo de forma gratuita. A partir de octubre, "activar el servicio tendrá un coste de nueve euros más al mes a la tarifa de datos contratada, salvo los que tienen los planes RED 3, RED 3 Pro y RED 4 Pro, que tendrán el servicio incluido sin coste adicional", indica Vodafone.

En Yoigo, el coste es desde nueve euros a 39 euros al mes. La compañía ha indicado que no cambiará sus tarifas por la incorporación del 4G. El inconveniente de estas tarificaciones es que limitan los gigas y, al ser la velocidad tan grande, estos "se consumirán en minutos", indica Javier Pastor. Por tanto, "es algo que las compañías deberán tener en cuenta".

Comentarios

Entradas populares