La venta de coches cae como nunca

Se esperaba algo menos, pero finalmente ha sido un 17,2% el porcentaje de caída de las ventas de automóviles durante el pasado julio respecto al mismo periodo de 2018. 

Al final han sido 65.322 las unidades -la cifra más baja en casi 30 años- las matriculadas en los últimos 31 días, sin que se haya notado ninguna tendencia a adelantar ventas para evitar el incremento en los precios que supondrá la subida del IVA. Aunque la federación de concesionarios Faconauto señala que si este efecto no hubiera existido, la caída hubiera sido mayor. 

Estas cifras hacen que las asociaciones del sector sigan corrigiendo a la baja sus previsiones para el año entero. Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores) y Ganvam (vendedores) estiman que difícilmente se alcanzarán las 700.000 unidades de mercado total, una cifra que se corresponde con las de comienzos de la década de los 80. Hasta el momento, en los siete primeros meses del año, se vendieron 471.393 unidades, un 9,5% menos que el ejercicio precedente. 

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia no variará en el corto plazo. Por su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que la subida del IVA, que encarecerá el precio de los coches en 650 euros como media, reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades más este año. Aunque peor es la estimación de Germán López Madrid, presidente de Aniacam, que considera que sin estímulos, el mercado no se recuperará a una cifra normal de 1,2 millones de coches al año hasta 2020 (el mercado español rozó los 1,7 millones de coches vendidos en 2007. 

Su sugerencia ha sido rápidamente atendida por el Gobierno que, a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha declarado que «no hay recursos disponibles para apoyar un plan de ayudas a la compra de automóviles». Añadió que no es partidario de este tipo de planes aunque reconoció que cuando se han aprobado, han obtenido buenos resultados. 
El líder de ventas del mes ha sido Volkswagen que, de esta forma, consolida su primera posición en el conjunto del año. En el mes la siguieron Renault, Seat y Peugeot, mientras que en el acumulado el orden es Peugeot, Seat y Citroën.

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