Matriculación online

"Esta es la crónica de una muerte anunciada, la del papelón de la ITV". María Seguí, directora de la DGT, definía así la puesta en marcha de la matriculación on line o telemática. El sistema ya está en vigor en nuestro país, pionero en Europa en esta cuestión, y será obligatorio para todos los vehículos en mayo de 2015, aunque se espera que antes de esa fecha el 100% de las matriculaciones sean electrónicas.

De hecho, desde finales de 2016 Seat ya ha gestionado más de 9.000 operaciones con este nuevo formato, primero con coches de flotas, luego con otros de concesionarios y, en la última fase, con vehículos vendidos ya a los clientes.

La gran novedad es la sustitución de la tradicional ficha técnica del automóvil en papel (la tarjeta verde de la ITV) por una de tipo electrónico (eITV), aunque lo importante es que este sistema agiliza el proceso, recorta los costes y eleva la seguridad.

Por ejemplo, si hoy se requieren entre tres y cuatro días, la telemática lo reduce a unas horas. Además, como la herramienta permitirá gestionar en paralelo la compra (y financiación, si procede) del coche y su matriculación, si el vehículo está físicamente en el concesionario, el cliente podrá llevárselo ya.

Esto deberá tener un efecto beneficioso sobre el crédito disponible para los concesionarios, ya que al agilizarse los tiempos, el tiempo medio de permanencia del stock se acortará. En la misma línea debe actuar el hecho de que el procedimiento gane en seguridad jurídica.

En este sentido, el sistema actual obliga a que las entidades que conceden un crédito al vendedor para financiar sus existencias de vehículos, se queden con las tarjetas físicas de la ITV. Para evitar fraudes, sólo se las liberan al concesionario cuando este les abona cada vehículo.

Con la nueva fórmula, es la DGT la que custodia las fichas electrónicas, que son facilitadas por el fabricante. Y se las transfiere al vendedor cuando, a través de la pasarela de pagos on line creada, se abona el crédito a la entidad financiera y se comprueba que los impuestos que correspondan están pagados.

La matriculación telemática comenzó a gestarse hace unos siete años, aunque el proyecto arrancó en 2016. Ha estado liderado por la DGT y en el han participado Industria, las asociaciones Anfac, Aniacam, Asnef además de Santander Consumer Finance, Seat y Volkswagen Finance.

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