Yoigo, Jazztel y Ono tendrán que pagar por el Servicio Universal

Alivio para Telefónica, Vodafone y Orange. El Gobierno obligará a otros operadores a financiar su parte correspondiente del servicio universal de telecomunicaciones, de forma que la factura para los tres grupos que actualmente lo pagan (los tres mayores del mercado español) se reducirá sensiblemente.

La medida que prepara el Gobierno estipula que todos los operadores de telecomunicaciones que facturen más de cien millones de euros anuales deberán hacer frente a la financiación del servicio universal de telecomunicaciones.

Aunque el método de reparto de las cargas se deja a un reglamento posterior, previsiblemente, se realizará en proporción a la facturación y, por tanto, a la cuota de mercado.

Este servicio es el que permite operar en zonas no rentables con precios iguales o similares a las zonas competitivas.

El servicio lo presta Telefónica. Todos los años, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) calcula el coste en que ha incurrido la operadora y establece el porcentaje que debe asumir, fijando también lo que deben aportar los otros dos operadores.

Con el nuevo rasero financiero que impondrá el Gobierno, a los tres grupos que sufragan actualmente el servicio se les unirán, al menos, otros siete operadores: Tarifas Ono, Jazztel, Yoigo, BT, Euskaltel, R y Telecable.

El último ejercicio en el que se ha fijado el reparto es el de 2009, con un coste total de 46,8 millones. De esa cifra, se han asignado 32 millones de euros a Telefónica (el 68,1% del total), mientras que Vodafone paga 10,1 millones (21,6%). Orange aporta 4,8 millones (el 10,3%).

La nueva regulación reducirá la discrecionalidad del regulador a la hora de fijar los operadores que deben contribuir. Algunas empresas que superan o rozan los mil millones de euros de facturación, como Ono, Jazztel o Yoigo, se han visto exentos, hasta ahora, de cualquier pago.

Con el nuevo listón de 100 millones de ventas anuales, los contribuyentes al fondo para pagar el servicio universal de telefonía serán Telefónica, Vodafone, Orange, Ono, Jazztel, Yoigo, BT, Euskaltel, R y Telecable. 

Comentarios

Entradas populares