Trabajar como chinos o japoneses?

Japón: semana laboral más larga y muerte por exceso de trabajo

Japón tiene algunas de las semanas laborales más largas del mundo. Casi una cuarta parte de las empresas japonesas exigen que los empleados trabajen más de 80 horas extraordinarias al mes.

Y de acuerdo con una encuesta del gobierno de 2016, estas horas extras a menudo no se pagan.

Además, los japoneses no tienen suficiente tiempo libre. Un estudio de Expedia encontró que los trabajadores japoneses no usaron sus 10 días de licencia pagada en promedio, y el 63% de los japoneses que se "atrevieron" a tomar unas vacaciones se sentían culpables por tomar la licencia pagada.

Pero las largas horas de trabajo no significan necesariamente una alta productividad. De hecho, Japón tiene la productividad más baja entre los países del G-7, según datos de la OCDE.

A todo esto se le suma la "Muerte por exceso de trabajo".


El término japonés "karoshi" se traduce en "muerte por exceso de trabajo", y es un término legal reconocido como causa de muerte.

En 2015, un empleado de Dentsu, una de las compañías de publicidad japonesas más grandes, murió. La causa fue la depresión causada por el exceso de trabajo. El caso ha generado tanta atención sobre el incidente que el gobierno ha sentido la obligación de cambiar las horas de trabajo y de establecer severas sanciones y controles para las horas extraordinarias no remuneradas, que son ilegales pero muy comunes en Japón.

El CEO de Dentsu renunció por la controversia y la empresa fue multada por violar las normas laborales, ya que obligó a trabajar incluso 100 horas de trabajo extra por mes.

Después de su muerte, la compañía Dentsu hizo cambios dentro de la compañía, incluso apagando las luces en la oficina a las 10 pm en un esfuerzo por obligar a los empleados a regresar a casa.

Pero este es un desafío cultural aún largo. Tanto el gobierno japonés como sus empresas afirman que ahora están buscando activamente reducir las horas de trabajo en todo Japón. El gobierno tomó en consideración varias iniciativas destinadas a contener el número de horas pasadas en la oficina, incluida la obligación de tomar al menos cinco días de vacaciones al año y de solicitar un período de "descanso" entre el final de ciertos períodos de trabajo intenso.

Además, en 2016 se lanzó un nuevo feriado por el "Día de la Montaña" que eleva a 16 el número de días festivos en Japón. Además, el año pasado, el gobierno lanzó una iniciativa llamada "Premium Fridays", en la que alentó a las empresas a permitir que sus empleados dejen sus empleos a las 3:00 pm del último viernes del mes. Pero un estudio encontró que ni siquiera el 4% de los empleados aprovecharon el permiso.

En resumen, Japón parece un país que está enfermo de trabajo, demasiado trabajo, pero con un número cada vez mayor de desempleados. Este es el punto que de alguna manera se repite en todo el mundo occidental.

El debate sobre el trabajo parece estar drogado por los estereotipos que pertenecen al siglo pasado, los estereotipos heredados de la era industrial, en los que "más" trabajamos y "más" ganamos, "más" horas, "más" fuerzas se gastaron y "más "Se tuvo ingresos. Parece obvio que el mundo de hoy ya no responde a esas leyes.

Comentarios

Entradas populares