La relación de Rusia con el fútbol es complicada

Es posible que la Copa Mundial no cure todos los problemas futbolísticos de Rusia, pero ciertamente ha dado lugar a conversaciones sobre cómo el país puede comenzar a solucionarlos.

A medida que la Copa Mundial 2018 toma el centro del escenario en Rusia, una pregunta se ha magnificado entre los fanáticos del fútbol y los espectadores de todo el mundo: ¿Cómo es la verdadera Rusia? 

¿Es la imagen de una nación retratada en el debate político mundial, personificada por el presidente Vladimir Putin, y contaminada por el racismo , la homofobia y el vandalismo ? ¿O es un país no muy diferente al resto del mundo? Uno con su cuota de problemas, pero también un anhelo de cambio, y un  compromiso y pasión por el hermoso juego, incluso frente a circunstancias difíciles.

Hace tres años, Goal Click se propuso contar historias de toda Rusia para responder algunas de estas preguntas. Trabajando con fotógrafos locales de todo el país, desde Kaliningrado hasta Ekaterimburgo, desde San Petersburgo hasta Volgogrado, Goal Click: Rusia documenta la historia de la verdadera Rusia y de los rusos a través del lente del fútbol.

Los fanáticos de "Prikamie" Perm miran un partido en Perm, cerca de los montes Urales. Foto por: Sergey Novikov

Las respuestas que estos fotógrafos locales encontraron no son del todo sorprendentes: como en la mayoría de las naciones, existe una división cada vez mayor entre las ciudades y el campo en Rusia. Si bien los rusos tienen esperanzas de que el país sea anfitrión del torneo, su pasión por el juego se mezcla con una capa de pesimismo, que sobresalir en el sistema actual no es en absoluto posible. Para otros, la Copa del Mundo no resolverá los problemas en Rusia, ni en el fútbol ruso, pero están felices de haber provocado una conversación.

Los estadios en las áreas rurales han cambiado poco desde la era soviética, con instalaciones anticuadas para fanáticos y jugadores, desde vestuarios a asientos para los fanáticos. Mientras que las principales ciudades rusas, principalmente Moscú y San Petersburgo, disfrutan de nuevas inyecciones de dinero y desarrollo de infraestructura de fútbol, ​​el resto del país continúa existiendo como lo ha hecho en décadas anteriores.

"La naturaleza dura de la Rusia provincial se muestra en las canchas de fútbol en las ciudades más pequeñas", dice Sergey Novikov, que viajó por todo el país para documentar el mundo del fútbol amateur ruso. "La vida en la mayoría de estas ciudades más pequeñas sigue siendo como en la época soviética".

Los fanáticos caminan hacia el estadio Petrovsky en San Petersburgo. Foto de: Ayoub Abdelrahim.

Lo mismo puede decirse de las provincias más cercanas a las grandes ciudades. Las diferencias en fondos e instalaciones entre los centros urbanos y las ciudades más pequeñas de la región son austeras, como la disparidad entre la ciudad natal de Ayoub Abdelrahim, San Petersburgo, y la ciudad de Tosno, en el oblast de Leningrado, a unos 30 kilómetros de San Petersburgo.

"Las parcelas en Tosno son bastante pobres y no mejoradas como la de San Petersburgo", dice Abdelrahim. "En ciudades como San Petersburgo, puedes encontrar academias completas, y los niños allí tienen lo que necesitan para convertirse en futuros profesionales: sesiones de capacitación en un buen campo, organizadas y asistidas con entrenadores y equipos profesionales".

 Un partido en el estadio Nizhny Novgorod. Foto de: Artem Sirotkin.

Fotografías como estas, de un campo de fútbol abandonado en Volgogrado, en el sudoeste de Rusia, llegan al corazón de una de las críticas del sistema de fútbol ruso: que el país no está creando un camino para jugadores jóvenes y hambrientos de las regiones más pobres, y en cambio, concentra su inversión en los principales centros de población y clubes de élite.

Esto se ha visto exacerbado por la compra de caras estrellas extranjeras en la Premier League rusa y la falta de jugadores rusos que se muden al extranjero.

La discrepancia en la inversión en ciudades y pueblos más pequeños ha agregado un grado de pesimismo y apatía hacia el estado actual del fútbol en el país. Pero eso no significa que los rusos hayan perdido su pasión por el juego.

 

Aunque el país no se ha desempeñado demasiado bien en competiciones internacionales en las últimas décadas, el legado de éxito durante sus años soviéticos es saludable. Después de todo, la URSS apareció en cuatro finales del Campeonato de Europa de la UEFA , ganó una, y tuvo un buen desempeño en los juegos de la Copa del Mundo a lo largo de los años 50, 60 y principios de los 70.

Artem Sirotkin de la pequeña ciudad de Semyonov describe la historia del jugador más experimentado de su equipo aficionado, Philip Volchkevich. "A pesar de su trabajo regular, trabaja en un banco local, viaja más de 40 millas tres veces por semana en tren a nuestra ciudad desde Nizhny Novgorod para entrenamiento y juegos", dice Sirotkin. "Nuestro amor por el fútbol amateur en la región es sincero, duro y real".

 

Un discurso en medio de operaciones mineras en los montes Urales. Foto por: Sergey Novikov
La Copa del Mundo no puede curar los problemas del fútbol y la sociedad rusos. Pero sin duda puede ser el comienzo de una conversación sobre cómo volver a desarrollar el fútbol ruso. "Nuestra participación en la Copa del Mundo ha permitido a la ciudad avanzar para resolver algunos de esos problemas", dice Alexander Grivin, que exploró estadios abandonados y la construcción de nuevas infraestructuras en Volgogrado ".

Hubo problemas con la construcción del estadio en varias de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial, incluido Volgogrado, pero esos problemas han llevado a discusiones sobre la necesidad de inversión económica en la conversación nacional.

"El equipo de fútbol local es una herramienta para unir a las comunidades locales", dice Sergey Novikov. "Las tiendas, las fiestas de bebidas y el fútbol son las principales atracciones en un pueblo pequeño los sábados y domingos, al igual que en otras ciudades pequeñas de Europa".

Comentarios

Entradas populares