Skype contra las operadoras telefónicas

Las grandes empresas de internet han pedido a Bruselas que acabe con el boicot de las operadoras de telecomunicaciones a las llamadas gratuitas por internet que ofrecen plataformas como Skype.

Google, Microsoft, Intel o eBay, han unido fuerzas esta semana en la coalición Voz en la Red (VON, en sus siglas en inglés) para demandar al Ejecutivo comunitario que actúe en el conflicto que enfrenta a Skype con los gigantes Vodafone, France Telecom (Orange, en España), Deusche Telecom y Telefónica, por la llegada al móvil de esta herramienta que permite a todos los usuarios que tienen internet llamar al extranjero gratis.

Las nuevas tarifas planas para navegar por la red desde el celular son un arma de doble filo para las empresas de telefonía. La tecnología permite emplear el móvil para hacer llamadas gratis a través de internet a cualquier parte del mundo entre dos usuarios que tengan instalado Skype sin ningún coste extra. El programa, además, está preparado para llamar a teléfonos fijos y móviles con una tarificación adicional muy competitiva en precio.

Empresas como Vodafone en España o T-Mobile en Alemania cuentan con un sistema para bloquear el uso de Skype entre sus usuarios de internet en el móvil, una práctica que atenta contra la libertad de elección del consumidor, según recuerda la coalición en el comunicado remitido a Bruselas.

El fenómeno Skype parece imparable. Sólo en España, esta plataforma, que pertenece al grupo Ebay, cuenta con más de seis millones de usuarios registrados, que se dispararán en número en los próximos meses cuando los fabricantes de teléfonos móviles lancen nuevos dispositivos con Skype integrado.

En febrero, los responsables de este programa anunciaron un acuerdo con Nokia en este sentido y esta misma semana, Skype ha aterrizado en el sofisticado iPhone de Apple con el lanzamiento de una versión adaptada a su software. Además, la compañía ha adelantado que prepara otra versión para la también popular Blackberry del fabricante RIM (Research in Motion).

Comentarios

Entradas populares