29 enero 2014

Préstamos online sin nómina

Este fin de semana Barcelona se ha estrenado como sede permanente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado con una reunión de más de 100 notarios de 36 países diferentes. 

La designación supone un reconocimiento para la tarea que realiza el Colegio de Notarios de Cataluña y abre nuevas oportunidades.

Oportunidades también para los préstamos online sin nómina, vía internet asequibles para todos.

Pregunta.– ¿Cómo les cambia la vida que Barcelona sea la sede de esta Comisión?

Respuesta.– A partir de esta elección Barcelona se convierte en uno de los máximos referentes a nivel del notario y del mundo jurídico. Además es un importante reconocimiento y consagración del notariado español dentro del notariado europeo continental, que se diferencia del anglosajón. La Unión Internacional del Notariado reúne a 86 países de todo el mundo que tienen el sistema notarial más perfeccionado porque el notario es un funcionario público que da fe de los actos y controla la legalidad de los documentos.

P.– También será sede de la Academia Europea del Notariado...

R.– Esta academia existe desde hace muchos años en la Comisión de Asuntos Europeos pero se quiere impulsar con una sede fija y por eso se ubica en Barcelona. Hasta ahora su función era ayudar a la formación de los notarios y a los que siguen nuestro modelo. Pero aquí hay un gran trabajo de futuro y el colegio debe ser proactivo dotando de contenido esta academia, avanzando en la formación, en la investigación en colaboraciones con universidades y en la divulgación.

P.– ¿Cómo valora el servicio que han hecho con las juras de nacionalidad que le encargó el Ministerio de Justicia en junio pasado?

R.– Se nos pidió esta ayuda puntual porque había muchos expedientes de concesión de nacionalidad por residencia tras el auge de la inmigración de los años pasados ya que los tenían acumulados. Se firmó una encomienda de la nacionalidad entre el Consejo Nacional del Notariado y el ministerio hasta finales de este año.

Actualmente hemos hecho un 90% de las 57.000 peticiones que nos llegaron, de ellas unas 25.000 en Cataluña, sobretodo en Barcelona. Hemos detectado una satisfacción de los ciudadanos que adquieren la nacionalidad y nos agradecen la agilidad para tramitar la gestión. Están contentos en adquirir la nacionalidad ya que tienen voluntad de integrarse.

P.– ¿Qué otras colaboraciones hacen con el Gobierno y en cuales pueden aumentar atribuciones?.

R.– Aportamos datos para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales desde hace años.

Pero el anteproyecto de jurisdicción voluntaria que se está tramitando nos permitirá ofrecer más servicios en materias que hasta ahora estaban dentro del ámbito judicial, que, como el matrimonio o el divorcio, si las dos partes están de acuerdo se puede solucionar rápido.

Los notarios somos funcionarios públicos seleccionados por un sistema de oposición riguroso como los jueces y podemos cumplir estas funciones. Podemos dar un servicio ágil, eficaz y con un precio muy razonable y moderado que a veces es opcional, como el matrimonio.

Es una opción más para el ciudadano y ayudamos a descolapsar a los tribunales de Justicia en un momento de crisis económica.

P.– También les debe afectar...

R.– Las notarías son un termómetro de la actividad económica. Han sufrido la crisis como el resto de ciudadanos y de profesionales.

También reflejan un descenso de esta actividad, sobretodo en el ámbito inmobiliario y financiero, donde desde el inicio de la crisis hay una bajada de las compraventas de un 70% aproximadamente y en las hipotecas de un 80%. La constitución de sociedades ha caído un 50% desde 2007.

P.– ¿La situación no mejora?

R.– En el ámbito inmobiliario y financiero todavía no hay recuperación, incluso no ha acabado la caída. Sin crédito, cada año hay menos hipotecas y menos compraventas, puede ser que se toque fondo ya que todavía no ha comenzado el repunte y sólo hay inversiones extranjeras que compran. En el ámbito de la creación de empresas y sociedades sí hay un repunte ligero ya que respecto al año pasado han crecido las constituciones un 4 o un 5%. Es esperanzador.

Hablamos de sociedades pequeñas pero por aquí se empieza, muchas desaparecen en un año pero otras siguen.

P.– ¿Cual es el motivo?

R.– El problema fundamental para repuntar la actividad económica es la falta de crédito. La reforma del sector financiero está avanzada pero se no ha acabado y tras esta reestructuración empezará a fluir el crédito para ciudadanos y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario